En México, hablar del campo en tiempos mundialistas va mucho más allá del terreno de juego. Al menos ese es el caso de Eduardo Horcasitas, un agricultor dedicado al cultivo de nopales que ha ganado reconocimiento por sumarse a la conversación para visibilizar el trabajo de los campesinos y promover el consumo de productos nacionales usando como pretexto la Copa Mundial de Futbol 2026.. Seguir leyendo
Los videos que Eduardo Horcasitas comparte en redes sociales sobre la realidad del trabajo en el campo han despertado el interés de miles de usuarios
En México, hablar del campo en tiempos mundialistas va mucho más allá del terreno de juego. Al menos ese es el caso de Eduardo Horcasitas, un agricultor dedicado al cultivo de nopales que ha ganado reconocimiento por sumarse a la conversación para visibilizar el trabajo de los campesinos y promover el consumo de productos nacionales usando como pretexto la Copa Mundial de Futbol 2026.. Desde su cuenta de Instagram, que lleva el nombre de A lo Bello, el hombre originario de los Altos de Morelos, compartió un video en el que calculó que, para poder pagar un boleto para la inauguración del Mundial, tendría que vender al menos 200.000 nopales, una misión prácticamente imposible que resonó con miles de mexicanos para quienes la experiencia del torneo parece lejana y desconectada de la realidad. “Haciendo cuentas, y sabiendo que yo por un nopalito como estos cobro un peso con 20 centavos, tendría yo que pelar y vender al menos 200.000 nopales. Pero bueno, como quiera le sigo yendo a México. Si tú le vas a México, apoya al campesino”, explica en el video.. View this post on Instagram. En realidad, su intención nunca fue tratar de conseguir una entrada para el partido de México contra Sudáfrica, ya que no se considera aficionado del fútbol. “Es solamente una medida absurda para representar algo todavía más absurdo. Tampoco tengo nada en contra del fútbol, de hecho el deporte es chido. Lo que sentí feo es que parece que es una fiesta que la gente de aquí no va a poder disfrutar. Pusimos la casa para la fiesta pero al final no nos dejaron ni entrar. Creo que a toda la gente le duele eso en realidad, que sea todo tan caro, que las cosas estén tan complicadas, que se quiera dar un rostro que no encaja con lo que nosotros estamos pasando en el país”, explicó Horcasitas en una entrevista con EL PAÍS.. El agricultor ha recalcado que el propósito de su contenido es simplemente poner el foco sobre las condiciones que enfrentan los trabajadores del campo. “Nos pagan muy barato el nopal, y a veces eso causa frustración porque yo no soy un productor grande. En ese momento mi producto era poco porque la nopalera apenas estaba empezando a dar. Dije: ‘Bueno, a lo mejor en redes puedo poner ahí que vendo unas cajitas directamente para poder ganar mejor. Voy a empezar con contenido del campo porque se me hace un tema que está muy olvidado’”, compartió.. Eduardo Horcasitas estudió Ingeniería Ambiental en Ciudad de México pero tras una década sorteando el caos de la capital y desempeñándose en distintas áreas de su industria, decidió que era momento de buscar otro estilo de vida. Por ello, regresó a su pueblo para trabajar en un terreno familiar. Junto con su socio, optó por cultivar nopales debido a su adaptabilidad y a su capacidad para prosperar con menos cuidados que otros cultivos.. El productor ha destacado el valor simbólico de esta planta, profundamente ligada a la historia, la cultura y la identidad de México. “Tiene una conexión muy fuerte con nosotros por esta leyenda que México-Tenochtitlan se fundó porque se encontró la señal de un águila devorando una serpiente sobre un nopal. Me recuerda a los mexicanos, hemos sido relegados, nos abandonan, vivimos a la intemperie, en contra de todo, y aún así rendimos frutos y nos erguimos ante todas las cosas. Esa fuerza que tiene… yo siento que así somos también”, reflexionó.. En su nopalera, el hombre ha encontrado una nueva pasión y el tiempo para dedicarse a uno de sus grandes amores: la música. Cuando la jornada lo permite, lleva su guitarra al campo para ensayar. Esa faceta también ha despertado el interés de sus seguidores, quienes recientemente pudieron escuchar una cumbia compuesta por él en uno de sus videos. “He encontrado la belleza en el trabajo del campo, pero también hay una plenitud que me da la música y el hecho que alguien me diga ‘oye, está interesante, me gusta cómo suena’, Me hace sentir que todos estos años han valido la pena. No sé a dónde llegue, pero vamos a darle hasta donde llegue”, comentó.. View this post on Instagram. Finalmente, Horcasitas, que hasta el momento de la publicación de este artículo acumula más de 25.000 seguidores en Instagram aseguró estar agradecido con la recepción que ha tenido su mensaje y la reacción de las personas que se han identificado con la lucha. “Creo que le dimos al clavo porque la gente en México no está conforme, no está tranquila, sino todo lo contrario. Es algo que a todos nos atañe, a todos nos da en la madre esto del campo, porque todos comemos, vestimos, calzamos y trabajamos alrededor de las materias primas que se generan en el campo. Entonces, a todos nos tendría que importar y tendríamos que poner un poquito más de atención porque a nosotros nos olvidan allá y nos dejan a nuestra suerte”, concluyó.. Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Feed MRSS-S Noticias
