La Fiscalía descartó un móvil político tras el robo de computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), echando por tierra una de las hipótesis que levantaron algunos personeros de oposición, en medio del estallido del Caso Convenios, donde el principal apuntado era el ahora exministro, Giorgio Jackson.
Así lo señaló la fiscal Marcela Adasme, jefa de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Zona Centro Norte, tras la detención de un quinto sospechoso del denominado Caso Mideso, donde un grupo de delincuentes robaron computadores, además de una caja fuerte, usando el método del “cuento del tío”.
Recordemos que la noche del 19 de julio del año pasado, un guardia de seguridad recibió un llamado telefónico por parte de un desconocido, el cual se identificó como el entonces ministro Jackson, para instruir la entrega de las especies a desconocidos que llegaron al lugar con overoles, simulando ser “sobrinos” del exsecretario de Estado.
Esto generó una serie de teorías desde el mundo político, acusando directamente al exsecretario de Estado del robo, lo que motivó una denuncia por injurias que presentó en contra de un grupo de diputados de la UDI, tras vincularlo a propósito del Caso Convenios y el escándalo con Democracia Viva.
Con el paso de los meses, se ha logrado capturar al resto de los involucrados, quienes cumplieron distintos roles, tanto el ingreso al propio ministerio para sustraer la caja fuerte, así como el almacenamiento de los computadores robados, sin que hasta ahora se haya podido comprobar el supuesto móvil político.
“De acuerdo a todo lo que hemos reunido ya transcurrido más de un año de estos hechos, no hay ninguna vinculación o móvil político que haya llevado a estas personas a ingresar al Ministerio de Desarrollo Social”, sentenció la fiscal Adasme.
“Él es una de las tres personas que ingresan al Ministerio y sustraen esta caja fuerte”, explicó la persecutora, agregando que “dados los antecedentes, es más o menos evidente que sí existió una coordinación, ya que el ingreso de estas personas se produce una vez que se llama al guardia de seguridad”.
“Él se liga a esta investigación por las grabaciones de las cámaras de seguridad que captaron los hechos en el interior”, añadió la persecutora.
No obstante, la persecutora sostuvo que aún quedan pendiente por capturar a los otros dos sospechosos que ingresaron junto al detenido para sustraer la caja fuerte, con lo cual quedarían todos los supuestos involucrados en el robo tras las rejas.
ROBO DE OPORTUNIDAD POR FALTA DE SEGURIDAD
Respecto a la caja fuerte, Adasme sostuvo que contenía documentación del Ministerio de Desarrollo Social, descartando que se tratase de algún material sensible.
Esto fue refrendado por el capitán Nicolás Valenzuela, del OS9 de Carabineros, quien sostuvo que “en esta oportunidad, la caja fuerte, la cual estas personas por oportunidad sustrajeron, no mantenía otros antecedentes de carácter sensible al momento de que esta fue incautada”.
En esa línea, la autoridad policial atribuyó el robo a la “oportunidad” que vieron los antisociales, ante las vulneraciones de seguridad que evidenciaba el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).
“Es importante señalar la oportunidad que se le genera a estas personas, toda vez que simulan ser autoridades o personas que tienen algún tipo de contacto directo con las personas que custodian las instalaciones, es la oportunidad que los hace objeto de sustraer especies que fácilmente puedan ser receptadas”, explicó.
“Este tipo de fenómenos de especies receptadas se comercializan en páginas o sitios web y en ferias informales. Esto genera de que se genere una cadena de especies receptadas, desconociéndose su presencia formal en el retail o locales establecidos”, añadió.
Cabe destacar que el detenido tenía antecedentes policiales y penales, registrando tres condenas por lugar no habitado. Asimismo, durante su detención, en su casa se incautaron dos armas de fuego, una de aire comprimido y otro de fogueo, así como siete cartuchos de distinta de distinto calibre.
DESCARTAN BANDA DEL “CUENTO DEL TÍO”
No obstante, el capitán Valenzuela descartó que se trate de una banda especializada en realizar robos con el “cuento del tío”.
“De los sujetos que hoy día se encuentran en prisión, tenemos antecedentes que solamente se les posiciona en este tipo de robo. Sin perjuicio de ello, se están realizando nuevas diligencias en el actual proceso a objeto de identificar si se encuentran relacionados a otro tipo de robos, a otra simulación de falsas autoridades o personas que tienen algún tipo de gerencia o tipo administrativo en algún local donde pudiesen sustraer especies”, puntualizó.
Respecto a la detención del quinto sospechoso, el capitán Valenzuela aseveró que “tiene directa relación con las tres personas que ingresan a dependencias del Ministerio, simulando ser alguno de ellos integrantes de una empresa de fumigación”.
“Portaban overoles, pero lo más característico es que este quinto sujeto da correspondencia a las vestimentas encontrada en los domicilios, principalmente unas zapatillas marca Vans que le dan correspondencia y se posicionan en el sitio del suceso”, concluyó. (Bio Bio)