Con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, imputado por el Ministerio Público por los delitos reiterados de cohecho en el Caso Puerto Coronel.
Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Coronel tras varias jornadas de formalización de cargos en contra de siete personas por los delitos de fraude al Fisco, cohecho, administración desleal y delitos tributarios.
Al jefe comunal, recientemente electo, se le acusa de recibir 82 millones de pesos mediante 21 pagos. Es por eso que la Fiscalía apunta a delitos reiterados de cohecho.
El hombre encargado de entregar las sumas de dinero, según la Fiscalía, era Víctor Olivares, dueño de una empresa que operaba como contratista para Puerto Coronel. El acusado también habría emitido facturas falsas y para ello existía coordinación entre el máximo ejecutivo de la compañía y su exgerente de administración y Finanzas, Daniel Chamorro.
LOS HECHOS INVESTIGADOS
Son tres aristas las que investiga la fiscal adjunta de Coronel, Glenda Lagos, en el marco de la denuncia realizada el 21 de noviembre de 2023 por el actual gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román.
La primera tiene que ver con los sobornos que la empresa habría hecho llegar al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y al entonces concejal Eduardo Araya, además de cuatro dirigentes sindicales que aún no han sido formalizados.
La segunda está dirigida a establecer la intervención de pymes proveedoras del puerto, las que habrían facilitado facturas ideológicamente falsas que justificaban en la contabilidad empresarial la salida de dineros para coimas, pero también de recursos que habrían ido a los bolsillos de exejecutivos.
La última involucra a esos ex altos cargos gerenciales y directivos de Puerto Coronel, que habrían ordenado, ejecutado y conocido el modus operandi para el pago irregular de platas.
CAUTELARES PARA RESTO DE ACUSADOS
En cuanto a los demás acusados por el caso; Eduardo Araya, exconcejal de Coronel, quedó sin medidas cautelares, misma situación para Javier Andwanter, exgerente de Puerto Coronel, y de Hernán Romero, contratista-proveedor del Puerto Coronel.
Por otro lado, se decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Víctor Olivares, empresario, contratista-proveedor del Puerto Coronel, al igual que Boris Chamorro, alcalde de dicha comuna.
Para Eduardo Hartwig, fundador y expresidente de Puerto Coronel, se impusieron las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En el caso de Daniel Chamorro, exgerente de administración y finanzas de Puerto Coronel, se le decretaron las medidas de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.
Cabe mencionar que, el plazo de investigación que determinó el Tribunal de Garantía de Coronel es de tres meses.